← Back to portfolio

Doncellas, caimanes y murciélagos: 7 curiosidades de Valencia

Published on

1. La casa más estrecha de Europa

Nosotros tampoco sabemos cómo podía vivir la familia que allí habitaba, pero lo que sí sabemos es que tiene poco más de un metro de anchura. La niña que allí vivía tenía que vestirse de fallera en la calle porque la anchura del vestido no salía por la puerta.

C/ Lope de Vega, 6

casaestrecha2

2. El caimán de la iglesia del Patriarca

Según se cuenta, vivía en el río Turia un caimán que nadaba atemorizando a todos los habitantes de Valencia. En una de las inundaciones, el animalito se quedó flotando a la deriva y cuando al fin un valiente lo cazó, lo disecaron y lo colgaron de adorno en la iglesia del Patriarca.

Sí, la historia es muy curiosa pero lo más probable es que fuera mentira. Más que nada porque hay otra versión bastante más realista: el caimán fue un regalo de un dirigente de Perú a los jesuitas y fue puesto en la iglesia como símbolo de silencio, ya que los caimanes no tienen lengua.

El caimán del Patriarca

3. Las 300 doncellas

Parece ser que Jaume I prometió a sus soldados que los primeros que entraran en Valencia podrían repoblarla con mujeres de sus lugares de origen. Parece ser que los primeros soldados eran de Lérida, por lo que trajeron 300 mujeres de allí. Se llevaron a cabo 7 matrimonios y en su honor, se crearon las cabezas de mujer que puedes ver en la Catedral de Valencia.

4. El murciélago del escudo

La leyenda data de la época de la conquista de Valencia por parte de Jaume I a los musulmanes. El ejército del rey cristiano acampó a las afueras esperando el momento más adecuado para atacar. Justo esa noche, un ruido despertó al rey que se asomó a ver qué pasaba. Entonces comprobó que el ejército musulmán se disponía a atacarlos. Gracias a ese ruido consiguieron ganar la batalla y descubrieron que el autor del sonido había sido el murciélago invitado. En su honor, lo utilizaron como símbolo de la ciudad de Valencia.

589px-escudo_de_valencia_2_svg1

5. Primera impresión de libros en Valencia

El primer libro impreso en España de carácter literario se realizó en una de las primeras que se encontraba en Valencia, concretamente al lado del Portal de la Valldigna. El libro era Obres o trobes en lahors de la Verge Maria, que también fue la primera impresión de un libro en valenciano (1474).

6. El Tribunal de las Aguas

Ésta es la institución de justicia más antigua de Europa, ya que cuenta con más de mil años de historia. Este tribunal se reúne cada jueves a las 12:00 en la Puerta de los Apóstoles de la Catedral y hacen una sesión pública que todos los que estén en la plaza pueden disfrutar. Su función es seguir manteniendo el orden en el uso del agua que realizan todas las acequias de la ciudad. Es un ejemplo en el mundo jurídico ya que ningún tribunal trata los asuntos con tanta rapidez y eficacia.

The_Tribunal_de_las_Aguas_of_Valencia666

7. Estar en la luna de Valencia

Seguro que has oído esta expresión alguna vez cuando alguien intenta algo que no va a conseguir y sobre todo cuando alguien está distraído o despistado. Según se cuenta, esta expresión viene de cuando la ciudad tenía murallas y se cerraban por la noche. Si no las habías cruzado a cierta hora, te decían que te ibas a quedar a la luna de Valencia, ya que tendrías que pasar la noche al raso.

0 Comments Add a Comment?

Add a comment
You can use markdown for links, quotes, bold, italics and lists. View a guide to Markdown
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply. You will need to verify your email to approve this comment. All comments are subject to moderation.